Ficha técnica del Cáncer de Mama

Ficha técnica del Cáncer de Mama

Conozca las características de esta enfermedad, así como sus factores de riesgos y estadísticas

El cáncer de seno o mama es el crecimiento anormal de células cancerosas en el tejido mamario. Muchas veces, estas células malignas producen tumores o protuberancias.

Estadísticas

Según el registro nacional de tumores, entre el 2003 y 2005, se ubicó como el cáncer más frecuente entre la población femenina en el Ecuador, superando al cáncer de cuello uterino. Además, es la de mayor tasa de mortalidad en mujeres.

La tasa de incidencia por edades muestra un aumento del riesgo a desarrollar cáncer de seno a partir de los 35-40 años, con un incremento de la incidencia por encima de 80 casos por cada 100.000 habitantes a partir de los 45 años, llegando a tasas de 140 casos por cada 100.000 habitantes en las edades comprendidas entre 60 y 64 años.

Sin embargo, a nivel mundial, el Ecuador no se encuentra entre los países con mayor incidencia: ocupa el puesto 56, después de Argentina, Brasil y Colombia.

Factores de Riesgo

Cada tipo de cáncer tiene sus factores de riesgo que multiplican la probabilidad de contraer esta enfermedad. Aunque se han hecho varios estudios, no se ha logrado definir con exactitud las causas específicas del cáncer de seno. A pesar de que muchos factores de riesgo pudieran aumentar las probabilidades de llegar a tener cáncer de seno, todavía no se sabe bien cómo algunos de estos factores de riesgo causan que las células se conviertan en cáncer. Cabe destacar que esta no es solamente una enfermedad femenina: aunque es raro, el cáncer de seno también puede afectar a hombres, usualmente mayores de 65 años.

No siempre los factores de riesgo son decisivos: hay casos en que se han presentado cáncer de mama sin haber tenido muchos factores de riesgo y viceversa; no obstante, existen ciertos agentes que podrían potenciar el crecimiento de este cáncer:

  • Edad: las probabilidades de tener cáncer de seno crecen con la edad.
  • Factores hereditarios.
  • Color de piel: las mujeres con pigmentación clara, o blancas, tienen ligeramente mayor probabilidad de contraer esta enfermedad.
  • Tipo de tejido del seno: cuando una mujer presenta mayor tejido glandular que adiposo en el seno, tiene mayor riesgo de contraer cáncer, además de dificultar las mamografías.
  • Aparición de tumores o protuberancias benignas.
  • Menstruación y menopausia: las mujeres que tuvieron su primera menstruación tempranamente (antes de los 12 años) o que experimentaron la menopausia después de los 55 podrían tener ligeramente mayor probabilidad de contraer cáncer de mama.
  • Exposición temprana a radiación: por tratamiento de algún otro cáncer anterior.
  • La ingesta de alcohol.
  • Nunca haber dado a luz o tener un hijo a una edad avanzada (primer hijo después de los 30 años).
  • Uso continúo de anticonceptivos orales: estudios han demostrado que influye ligeramente en el riesgo de contraer cáncer de seno.
  • Terapias hormonales posmenopausia.

Detección temprana de síntomas

Como debe saber, las etapas tempranas de un cáncer muchas veces no presentan síntomas, y la clave para evitar esta enfermedad precozmente es someterse regularmente a exámenes médicos.

En el caso del cáncer de seno, existen algunas formas de detección temprana:

  • Mamografías: las mujeres mayores a los 40 años debería hacerse una mamografía por lo menos una vez al año.
  • Autoexamen de seno: que deberían hacerse periódicamente mujeres desde los 20 años. Existen maneras adecuadas y momentos precisos para el autoexamen.

Debe recordar que no siempre un bulto o protuberancia en el seno significa cáncer, sino que debe acudir inmediatamente al médico para un examen.
Sin embargo, se podrían numerar ciertos síntomas que podrían indicarle el crecimiento maligno de un tumor:

  • Aparición de una masa en la región de los senos.
  • Inflamación, irritación o formación de hoyuelos o hendiduras en la piel.
  • Dolor o contracción de los pezones.
  • Enrojecimiento o descamación de los pezones o de la piel de los senos.
  • Secreción que no sea leche materna.

Recuerde que estos síntomas no necesariamente indican que usted ya tiene cáncer, pero son una especie de alerta para que visite al médico.

Tipos de Cáncer de Seno

Ya sean carcinomas in situ o invasivos, los tipos de cáncer de mama pueden ser dos:

  • Carcinoma ductal: es el más frecuente, y se da en las células de los tejidos que revisten los conductos que llevan la leche materna desde la mama hasta el pezón.
  • Carcinoma lobulillar: es el que se da en los lobulillos, partes de las mamas que producen la leche.

Estadios

Estadio 0 (carcinoma in situ) Pueden ser carcinomas ductales o lobulares. Las células malignas aun no se diseminan en gran cantidad.

Estadio IA y IB Ya existe la presencia de cáncer. Pueden presentar tumores de hasta 2 centímetros de ancho.

Estadio IIA y IIB Puede que el tumor llegue a medir más de dos centímetros y llegar hasta las membranas linfáticas axilares.

Estadio IIIA Puede que el tumor llegue a medir más de dos centímetros y llegar hasta las membranas linfáticas axilares y del esternón.

Estadio IIIB El tumor puede tener cualquier tamaño y el cáncer se disemino hasta la pared torácica o a la piel de la mama.

Estadio IIIC El tumor puede tener cualquier tamaño y el cáncer se disemino hasta la pared torácica o a la piel de la mama, así como llegar hasta las membranas linfáticas axilares y del esternón.

Estadio IV El cáncer se diseminó a otros órganos del cuerpo, especialmente a los huesos, los pulmones, el hígado o el cerebro.

Share this Story

Related Posts