Glosario Cáncer

Glosario Cáncer

Ablación por crioterapia: La crioterapia, también llamada criocirugía, crioablación o terapia de crioablación dirigida, es un tratamiento mínimamente invasivo que usa un frío intenso para congelar y destruir un tejido canceroso.

Ablación por radiofrecuencia: La ablación por radiofrecuencia es una técnica guiada por imágenes que destruye las células cancerígenas por calor.

Acelerador lineal. Máquina que se usa más comúnmente para dar radioterapia externa a pacientes con cáncer. Emite una dosis uniforme de radiación a la región donde está el tumor.

Adenocarcinoma: Es un tipo de cáncer que se inicia en las células que revisten ciertos órganos internos y que tienen propiedades glandulares.

ADN. Siglas de ácido desoxirribonucleico. Es una molécula que está localizada en el núcleo de la célula. Contiene la información genética necesaria para el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos. Es como una especie de receta, ya que contiene las instrucciones requeridas para construir otros componentes de la célula, como las proteínas.

Alendronatos: Medicamentos que se utilizan para tratar y prevenir la osteoporosis (afección en la que los huesos se vuelven delgados y débiles, y se fracturan con facilidad). También para el dolor de los huesos por el cáncer. Es un tipo de bifosfonato.

Amoníaco: Gas compuesto por nitrógeno e hidrógeno. Tiene un olor fuerte y puede irritar la piel, los ojos, la nariz, la garganta y los pulmones. El amoníaco es elaborado por las bacterias, y las plantas o animales que se descomponen. Se encuentra en el agua, el suelo y el aire. El cuerpo también elabora amoníaco cuando las proteínas se descomponen.

Anastomosis término-terminal: Procedimiento para conectar las secciones sanas de una estructura del cuerpo, luego de haber extirpado quirúrgicamente las partes enfermas. Es aquella en la que tanto el segmento proximal como el segmento distal se van a unir por medio de sus extremos.

Anticuerpo monoclonal: Tipo de proteína producida en el laboratorio que se puede unir a sustancias del cuerpo, incluso a las células tumorales. Hay muchas clases de anticuerpos monoclonales. Cada anticuerpo monoclonal se elabora para localizar a una sustancia. Los anticuerpos monoclonales se usan para tratar algunos tipos de cáncer y están en estudio para el tratamiento de otros. Se pueden usar solos o para transportar medicamentos, toxinas o materiales radiactivos directamente a un tumor.

Antígeno prostático específico (PSA): Es una proteína producida exclusivamente por las células epiteliales prostáticas y su función es lisar el coágulo seminal. Su utilización ha revolucionado el diagnóstico, estadificación y monitoreo de los pacientes con cáncer de próstata.

Antiandrógeno: Sustancia que impide que las células elaboren o usen andrógenos (hormonas que desempeñan una función en la formación de las características sexuales masculinas). Los antiandrógenos pueden detener el crecimiento de algunas células cancerosas. Algunos antiandrógenos se utilizan para tratar el cáncer de próstata y otros están en estudio para esta aplicación.

Antioxidante: Molécula especial que previene o retarda el daño celular.

Bazo: Es un órgano que está localizado en lado izquierdo del abdomen.  Forma parte del sistema linfático y produce linfocitos, filtra la sangre, almacena las células sanguíneas y destruye las células sanguíneas viejas.

Biopsia prostática: Extracción de una muestra de tejido de ese órgano para su estudio a nivel microscópico.

Bifosfonatos: Actúan mediante la inhibición de las actividades osteoclastos y son una opción terapéutica potencial para el cáncer de próstata metastásico. Además, han demostrado aliviar el dolor en los pacientes con metástasis óseas como consecuencia del mieloma múltiple.

Braquiterpia: La inserción de semillas de yodo radioactivo o de irilio en la glándula prostática por control ecográfico

Esfínter del cardias. Anillo muscular que separa el esófago del estómago. Permite el paso del contenido del esófago hacia el estómago e impide que los flujos gástricos se regurgiten hacia el tubo digestivo. Cuando el cardias falla se produce la acidez.

Carcinógeno: Cualquier sustancia que causa cáncer.

Catéter: tubo delgado y flexible.

Cavidad peritoneal: Espacio dentro del abdomen que contiene los intestinos, el estómago y el hígado.

Células madre: Células de las que se forman todas las células sanguíneas

Células escamosas. Células planas y delgadas que forman parte del tejido epitelial, la capa externa de la piel. También conforman el revestimiento de otros tejidos, como el digestivo o el respiratorio.

Cérvix: También conocido como cuello del útero, es una estructura cilíndrica que se localiza en la parte inferior de la matriz y la separa de la vagina. Conduce a los espermatozoides al útero por la producción de moco. Durante el embarazo, el cérvix se sella por un moco viscoso que actúa como barrera ante las bacterias.

Cisplatino. Medicamento basado en el platino y usado en la quimioterapia, para el tratamiento de varios tipos de cáncer; entre ellos. los sarcomas, los linfomas y los carcinomas (cáncer pulmonar, ovárico, entre otros). Son agentes aquilantes, es decir que atacan directamente el ADN de las células y causan la muerte celular.

Cirugía radical. Procedimiento en el cual se extirpa el órgano en el que se encuentra el tumor junto con el suministro de sangre y, a veces, las glándulas o nódulos linfáticos. Puede ser realizada en casi cualquier tipo de cáncer.

Citocinas: Son un amplio grupo de moléculas que tienen la capacidad de regular el sistema inmunológico para luchar contra el cáncer.

Colágeno: Proteína fibrosa y resistente que une las células y tejidos. Es el constituyente principal de los huesos, tendones y cartílagos.

Colecistectomía: Extirpación de la vesícula biliar.

Colon: Es la parte más larga del intestino grueso, órgano similar a un tubo conectado con el intestino delgado por un extremo y con el ano por el otro. El colon extrae el agua y algunos nutrientes y electrololítos de los alimentos parcialmente digeridos. El material restante se convierte en residuos sólidos o heces y se mueve a través del colon hasta el recto, saliendo finalmente por el ano.

Colonoscopía: Examen que se realiza al interior del colon por medio de un colonoscopio que se introduce en el recto. El colonoscopio tiene una luz y un lente para observar, también puede tener una herramienta para extirpar tejido y estudiarlo bajo un microscopio determinando así la presencia de alguna enfermedad.

Cistoadenocarcinoma mucinoso: Representa entre un 6 – 36% del total de las neoplasias quísticas mucinosas del páncreas. Son tumores únicos localizados en el cuerpo o cola del páncreas.

Disuria: Expulsión difícil, dolorosa e incompleta de la orina.

Duodeno: Primera parte del intestino delgado que se conecta con el estómago.

Ecografía Transrectal: Procedimiento en el cual se inserta en el recto una sonda que emite ondas sonoras de alta energía. La ecografía transrectal se usa para verificar si hay anormalidades en el recto y las estructuras cercanas, incluyendo la próstata.

Ecocardiograma: Es una prueba que utiliza ondas de ultrasonido para observar el corazón.

Émbolo: Es una obstrucción de una arteria en los pulmones o el cerebro ya sea por grasa, aire, coágulo sanguíneo o células tumorales.

Endoscopía: Procedimiento en el que se usa in endoscopio para examinar el interior del cuerpo.

Enema de Bario: Procedimiento por el cual se introduce en el ano un líquido que contiene sulfato de bario, el cual se desplaza hacia el recto y el colon. Este procedimiento permite observar en una radiografía el tracto digestivo bajo encontrando así cualquier anomalía.

Enzimas pancreáticas: Son químicos naturales que ayudan a descomponer grasas, proteínas y carbohidratos.

Esfínter: Anillo muscular que se ubica alrededor de un orificio del cuerpo y regula su apertura o cierre, para permitir o impedir la salida de algún excremento o secreción.

Estrato basal. En la piel, es la capa más profunda de la epidermis. Es el responsable de la renovación de la epidermis. en el estrato basal, las células se dividen y son desplazadas hacia arriba conforme se producen otras células bajo ellas.

Estrato córneo. Capa más superficial de la epidermis. Las células epidérmicas mueren durante su paso a través del estrato córneo. Cuando llegan a la superficie externa de la piel, se descaman y deben ser repuestas.
Está formado por queratina, una proteína que da a la piel resistencia mecánica y flexibilidad. Además, la queratina es indisoluble, por lo que actúa como barrera contra la entrada de agua en el cuerpo.

Endoscopía. Procedimiento mediante el cual se introduce un endoscopio a través de una cavidad del cuerpo para examinarla. El endoscopio es un tubo flexible que tiene una cámara en la punta. Cuando se observa el sistema digestivo, la endoscopía se denomina gastrointestinal. Las terapias endoscópicas en el cáncer de esófago combinan una endoscopía con diversos procedimientos para eliminar o retirar las células anormales en estadios tempranos de la enfermedad.

Epitelio: Tejido formado por una o más capas de células que recubre ciertas partes internas del organismo como cavidades, órganos, conductos. El epitelio también forma parte de las mucosas internas y las glándulas.

Esófago de Barret. Condición que se produce cuando se transforma el recubrimiento del esófago por acción del reflujo. El esófago de Barret es un factor de riesgo para el cáncer de esófago.

Cuando la válvula que separa el estómago del esófago se daña, los flujos gástricos se regresan a este conducto y causan acidez; esta condición se denomina reflujo. Si esto sucede por largos periodos, las células del esófago se hacen duras y resistentes, como las del estómago, y pueden convertirse en cancerosas.

Espéculo. Aparato utilizado para examinar con mayor facilidad ciertas cavidades corporales. El espéculo mantiene abierto un orificio de cuerpo para que su inspección sea posible en exámenes como el Papanicolau, y puede ser de plástico o metal. El instrumento cuenta muchas veces con un espejo que ayuda al análisis del médico.

Estadio. Cada una de las fases en las que se divide la evolución de un tumor en específico. Para determinar en qué estadio se encuentra un cáncer, los médicos toman en cuenta la localización del tumor, hacia dónde se ha diseminado y si se ha expandido a otros órganos del cuerpo.

Estadio clínico: Estadio del cáncer (cantidad o grado de diseminación del cáncer en el cuerpo) que se basa en los resultados de pruebas que se realizan antes de la cirugía. Estas pruebas incluyen exámenes físicos, pruebas de imágenes y análisis de laboratorio (como los análisis de sangre) y biopsias.

Estómago: Órgano que forma parte del aparato digestivo. El estómago ayuda a digerir los alimentos al mezclarlos con jugos digestivos convirtiéndolos en líquido diluido.

Exploración TC o (exploración TAC): Procedimiento mediante el cual se toma una serie de imágenes detalladas del interior del cuerpo, desde ángulos diferentes. Se inyecta un tinte en una vena o se ingiere, a fin de que los órganos o los tejidos se destaquen más claramente. También se llama tomografía computarizada o tomografía axial computarizada.

Fibra insoluble: Tipos de fibra vegetal que se encuentra en alimentos como salvado de trigo, verduras y granos integrales.

Gammagrafía ósea: Examen imagenológico que muestra áreas de aumento o disminución del recambio (metabolismo) óseo. Implica inyectar un material radiactivo (marcador radiactivo) dentro de una vena. La sustancia viaja a través del torrente sanguíneo hasta los huesos y órganos. A medida que el material se consume, emite radiación, la cual es detectada por una cámara que lentamente rastrea el cuerpo. La cámara toma imágenes de cuánta cantidad de marcador radiactivo se acumula en los huesos.

Ganglios linfáticos. Pequeñas masas de tejido que forman parte del sistema inmunitario y se localizan a lo largo de todo el cuerpo. las axilas, la ingle, el cuello, el abdomen y el tórax. Ayudan al organismo a reconocer y combatir organismos patógenos, como bacterias y virus. En varias enfermedades, como el cáncer, los ganglios se inflaman o se agrandan.

Glándula endocrina: Las glándulas de secreción interna o endócrinas son un conjunto de glándulas que producen hormonas y otras sustancias vertiéndolas sin conducto excretor directamente hacia los capilares sanguíneos para que realicen su función en órganos distantes del cuerpo.

Glándula suprrarenal: Glándula pequeña que produce hormonas esteroideas, epinefrina y norepinefrina. Estas hormonas ayudan a controlar los latidos del corazón, la presión arterial y otras funciones importantes del cuerpo. Hay dos glándulas suprarrenales, cada una ubicada sobre cada riñón.

Gemcitabina: Es un metabolito que actúa como un análogo de la pirimidina. Ésta es incorporada en el ADN se la célula en división y causa la muerte celular.

Glándula exocrina: Es una glándula que segrega sustancias a un tubo excretor que libera su contenido hacia un órgano interno del cuerpo o sobre la superficie del cuerpo.

Glóbulos rojos: Células que transportan oxígeno a todo el organismo.

Hematuria: Presencia de sangre en la orina.

Hemoglobina: Sustancia que está en el interior de los glóbulos rojos que se une al oxígeno de los pulmones y lo lleva hasta los tejidos.

Hemorragia: Es la pérdida de vasos sanguíneos dañados. Puede ser interna o externa y, por lo general, incluye mucho sangrado en poco tiempo.

Helicobacter Pylori: Tipo de bacteria que causa inflamación y úlceras en el estómago o el intestino delgado. Las personas con infecciones por Helicobacter pylori pueden tener más probabilidades de padecer cáncer de estómago. También se llama H. pylori

Hipertensión arterial. Enfermedad crónica caracterizada por el aumento de la presión sanguínea en las arterias. Los pacientes mayores a 50 años son diagnosticados con esta condición si su presión arterial es constantemente mayor a 140/90 mmHg.

Hipertrofia prostática benigna: Trastorno benigno; es decir, no canceroso. Consiste en el crecimiento excesivo del tejido de la próstata, que presiona la uretra y la vejiga, y bloquea el flujo de orina. También se conoce como hiperplasia prostática benigna.

Histopatología: Estudio de las células y el tejido enfermos bajo un microscopio.
Inmunohistoquímica: Técnica que se usa para identificar moléculas específicas en diferentes clases de tejido.

Histerectomía. Proceso quirúrgico en el que se extirpa el útero y, algunas veces, otras partes del sistema reproductor femenino, como los ovarios, trompas de Falopio o cuello uterino. Cuando solamente se retira el útero, se denominahisterectomía simple; cuando también se extraen otros órganos se llama histerectomía radical. La extirpación puede llevarse a cabo mediante una incisión abdominal o vaginal.

Ictericia: Afección en la cual la piel y el blanco de los ojos se tornan amarillentos, se oscurece la orina y el color de las heces se torna más claro de lo normal. Se manifiesta cuando el hígado no funciona adecuadamente o cuando está bloqueado un conducto colédoco.

Inhibidores: Son medicamentos no tóxicos que solamente matan las células cancerosas y tienen muy pocos efectos secundarios.

Inmunoterapia: Medicamentos que sustituyen a la quimioterapia, porque el cáncer renal es resistente a ella. Estos medicamentos ayudan a los glóbulos blancos a matar células cancerígenas.

Insulina: Hormona elaborada por las células de los islotes del páncreas. Controla la cantidad de azúcar en la sangre al almacenarla en las células para que el cuerpo  la use como fuente de energía.

IRM (imaginología por resonancia magnética): Procedimiento que utiliza un imán, ondas de radio y una computadora para producir una serie de fotos detalladas de áreas en el interior del cuerpo. Este proceso se llama también imaginología por resonancia magnética nuclear (IRMN).

Laparotomía: Incisión quirúrgica que se realiza en la pared del abdomen.

Linfocitos: Tipo de glóbulos blancos

Líquido cefalorraquídeo: Líquido que circula por en los espacios huecos del cerebro y la médula espinal y a sus alrededores, entre dos de las meninges, que son las capas finas que cubren y protegen el cerebro y la médula espinal.

Lumbar: Se aplica a la zona del cuerpo que está situada entre la última costilla y los glúteos, a la altura de los riñones.

Mastectomía total o simple: Cirugía que consiste en la extracción de toda la mama: el pezón, la aureola y la mayor parte de piel superficial y de algunos ganglios linfáticos debajo del brazo.

Melanocito. Célula que produce melanina, pigmento que da color a la piel. Se encuentra en la capa más profunda de la epidermis, y en la dermis. La melanina funciona como pantalla protectora de la piel contra el sol porque absorbe parte de los rayos UV que dañan el ADN de las células.

Metástasis: Diseminación del cáncer de una parte del cuerpo a otra. Un tumor formado por células que se han diseminado se llama “tumor metastásico” o “metástasis”. El tumor metastásico contiene células que son como aquellas del tumor original (primario).

Micronutriente: Son vitaminas, minerales, oligoelementos, ácidos grasos, aminoácidos, enzimas y otras sustancias presentes en el organismo. Son necesarios en una proporción adecuado para mantener la salud.

Mixoma: Tumor cardíaco benigno más frecuente en el adulto. Habitualmente se localiza en la aurícula izquierda y con menor frecuencia en la derecha, y suele estar adherido por un pedículo al septo interauricular.

Mucosa: Revestimiento interior húmedo de algunos órganos y cavidades del cuerpo como la nariz, la boca, los pulmones y el estómago.

Nefrectomía radical: Es la extirpación del tumor juntamente con el riñón.

Nefrectomía parcial: Es la extirpación del tumor y una parte del riñón.

Nefrectomía laparoscópica: Es la extirpación del tumor y el riñón con un procedimiento menos invasivo que no implica cortes o incisiones grandes en el cuerpo del paciente.

Nicotina. Es el componente activo del tabaco y la principal causa del tabaquismo. En pequeñas cantidades, es un estimulante. aumenta la atención, mejora la memoria y disminuye la irritabilidad. Un fumador habitual tiene los niveles estables de nicotina en la sangre; si estos disminuyen, la persona siente la necesidad de fumar. Si no se satisface, puede generarse irritabilidad, nerviosismo y falta de concentración, entre otros efectos secundarios.

Nódulo: Es una aglomeración celular o fibrosa en forma de un nudo.

Oligoelementos: Elementos químicos que se encuentran en dosis mínimas en el organismo, pero que resultan imprescindibles en las funciones fisiológicas.

Orquiectomía: Cirugía para extraer un testículo o ambos. También se llama orquidectomía.

Páncreas: Órgano glandular localizado en el abdomen. Produce jugos pancreáticos que contienen enzimas que ayudan a la digestión y elabora la insulina. Está rodeado por el estómago, intestinos y otros órganos.

Pancreatítis: Inflamación del páncreas.

Plaqueta: Tipo de célula sanguínea que ayuda a prevenir hemorragias. Forma coágulos de sangre.

Polaquiuria: Aumento de la frecuencia miccional con o sin incremento del volumen total de orina.

Pólipos: Crecimiento que sobresale de una membrana mucosa y que se puede volver canceroso.

Poliposis  Familiar (múltiples  pólipos): Enfermedad rara; se ve en familias.  El colon y recto contiene muchos pólipos. Esta condición es diferente de la mera presencia de una pequeña cantidad de pólipos en el colon.  La poliposis familiar requiere supervisión médica regular a todos los miembros de la familia debido a serias complicaciones y tendencia a la malignidad.

Próstata: Órgano del aparato reproductor masculino conformado principalmente por tejido glandular. Su tamaño es similar al de una nuez y se encuentra debajo de la vejiga y delante del recto. Segrega un líquido blanquecino y viscoso que forma parte del semen.

Prostatectomía: Operación para extraer una parte de la próstata o toda esta.

Prostatectomía abierta: Cirugía para extirpar una parte o toda la glándula prostática a través de una incisión en la parte baja del abdomen o el perineo (el área entre el ano y el escroto). Se puede hacer una prostatectomía abierta para extirpar una próstata agrandada por hiperplasia prostática benigna (HPB) o como tratamiento para un cáncer de próstata.

Prostatectomía laparoscópica: Cirugía para extraer toda la próstata o una parte de ella con la ayuda de un laparoscopio, que es un instrumento delgado con forma de tubo. Tiene una luz y un lente para hacer observaciones. También puede tener una herramienta para extraer tejido que luego se examina bajo un microscopio para determinar si hay signos de enfermedad.

Prostatectomía radical: La prostatectomía radical (o total) es la extracción de toda la próstata y el tejido alrededor de la misma. Se extrae toda la glándula prostática con las vesículas seminales, los conductos deferentes y en ocasiones hasta los ganglios, las cadenas ganglionares ilíacas, los ganglios hipogástricos, los ganglios pélvicos. Se hace un vaciamiento ganglionar completo.

Pulmones. Órganos localizados en el tórax que participan en el intercambio gaseoso. En este proceso, el oxígeno presente en el aire pasa a la sangre y el dióxido de carbono va hacia los pulmones. Están formados por lóbulos. el pulmón izquierdo tiene dos y el derecho, tres.

Punción lumbar: Procedimiento para recoger líquido cefalorraquídeo de la columna vertebral. Se realiza introduciendo una aguja en la columna vertebral. También se llama punción espinal o PL.

Quimioterapia: Tratamiento con medicamentos que destruyen las células cancerosas.

Quimioterapia intratecal: Se utiliza debido a que los fármacos que se administran por vía intravenosa u oral no pueden pasar por las paredes estrechas de los vasos sanguíneos del cerebro y de la columna vertebral. De este modo, se inyecta medicamentos dentro del líquido o se extrae una muestra del líquido para someterla a prueba.

Radioterapia: Uso de la radiación de alta energía proveniente de los rayos X, para destruir células cancerosas y reducir el tamaño de los tumores.

Radioterapia conformal tridimensional: Procedimiento en el que se usa una computadora para crear una imagen tridimensional del tumor. Esto permite que los médicos administren la dosis de radiación más alta posible al tumor y, a la vez, protejan lo más posible de la radiación al tejido normal. También se llama radioterapia tridimensional y RTC-3D

Radioterapia de haz externo: Tipo de radioterapia que usa una máquina para enfocar rayos de alta energía hacia el cáncer desde el exterior del cuerpo. También se llama radioterapia externa.

Radioterapia Interna o branquiterapia: Consiste en colocar una sustancia radiactiva sellada en agujas, semillas, alambres o catéteres que se colocan dentro del cáncer o cerca del mismo.

Recto: Las últimas pulgadas del intestino grueso más cercanas al ano.

Resecable: Que se puede extraer por medio de cirugía.

Remisión: Disminución o desaparición de los signos y síntomas de cáncer.

Resección: Removimiento quirúrgico o escisión.

Retención urinaria completa: Se produce cuando no se puede eliminar nada de orina.

Resonancia magnética: Es un examen imagenológico que utiliza imanes y ondas de radio potentes para crear imágenes del cuerpo. No se emplea radiación (rayos X).

Serosa: Recubrimiento exterior de los órganos y las cavidades del cuerpo del abdomen y el pecho, incluso el estómago. También se llama membrana serosa.

Sigmoidea: Abertura del extremo superior del colon sigmoides, puede ser permanente o temporera.

Sistema de Gleason (Gleason score): Es una medida de la agresividad del cáncer, estimada por el patólogo que examinó las muestras. Está basado en la apariencia de las células cancerosas, que son clasificadas en una escala del 1 al 5. La puntuación es la suma de los dos patrones más comunes, por ejemplo: 3 + 4 = 7. El primero es el patrón más común. Una puntuación de 4 ó menos sugiere un cáncer de crecimiento lento, mientras que uno de 7 ó más es interpretado como de crecimiento más rápido.

Sistema TNM: Es uno de los sistemas de estadificación de mayor uso para reportar sobre el cáncer. Está basado en la extensión del tumor (T), el grado de diseminación a los ganglios linfáticos (N), y la presencia de metástasis (M) distante. Un número se añade a cada letra para indicar el tamaño o extensión del tumor y el grado de diseminación del cáncer.

Submucosa: Capa de tejido debajo de la mucosa (el recubrimiento interno de algunos órganos y cavidades del cuerpo que producen moco).

Subserosa: Capa de tejido por debajo de la serosa (recubrimiento exterior de algunos órganos y cavidades del cuerpo)

Tabaquismo. Adicción al tabaco provocada en su mayoría por uno de sus componentes, la nicotina. Es la causa aislada más prevenible de muerte en la sociedad moderna. El tabaco causa enfermedades cardiovasculares, respiratorias y varios cánceres; con mucho, es el factor de riesgo más importante para el cáncer de pulmón.

El humo del tabaco tiene 4700 compuestos químicos, incluyendo aquéllos que dañan el recubrimiento interno de los vasos sanguíneos y más de 40 agentes cancerígenos conocidos.

Tac: Tomografía Axial Computarizada, es una técnica de imagen médica que utiliza radiación X para obtener cortes o secciones de objetos anatómicos con fines diagnósticos.

Temporera: Permite que la porción inferior del colon y/o recto descanse o cicatrice.

Tacto rectal: Palpación de la superficie de la próstata a través de la pared del intestino. En caso de hallar masas sospechosas, texturas anormales o durezas, se debe llevar a cabo una investigación más exhaustiva.

Tamoxífeno: Medicina que bloquea los efectos del estrógeno de las células cancerígenas en el tejido del seno, retarda o para el crecimiento de las células que necesitan de estrógenos para crecer y esparcirse. Se utiliza como un método de prevención del cáncer de seno.

Tórax. Parte del cuerpo humano que está entre la base del cuello y el diafragma. Contiene a varios órganos, los pulmones y el corazón, entre otras estructuras internas como el esófago.

Transversa: Abertura en el colon transverso (abdomen superior, medio o lado derecho).

Tratamiento adyuvante: Tratamiento adicional para el cáncer que se administra después del tratamiento primario para disminuir el riesgo de que el cáncer vuelva. La terapia adyuvante puede incluir quimioterapia, radioterapia, terapia con hormonas, terapia dirigida o terapia biológica.

Tumor: Masa de células, las cuales han crecido y se multiplican anormalmente.

Tumor hormonodependiente: Es un tipo de cáncer de mama, en el que las células cancerosas expresan receptores de estrógenos, de progesterona o de ambos. Los tumores dependen de estas hormonas para crecer.

Útero: Órgano muscular hueco en forma de pera pequeña invertida, ubicado en la pelvis de la mujer (debajo del estómago, entre los huesos de la cadera). También conocido como la matriz, el útero es el lugar donde se desarrolla el bebé cuando una mujer está embarazada. Las trompas de Falopio se conectan con el útero en la parte superior del mismo. Está formado por tres capas: endometrio (capa interna), perimetrio y miometrio.

Vías biliares: Órganos y conductos que elaboran, almacenan la bilis y la liberan en el intestino delgado.

Share this Story

Related Posts