facebook saludsa
twitter saludsa
youtube saludsa
google+ saludsa
linkedin saludsa

Tratamientos para el Cáncer de Estómago y Colorrectal

tratamiento-cancer-estomago

No importa la etapa del cáncer de estómago y colorrectal que tenga, existen tratamientos disponibles.

La selección del tratamiento que usted reciba depende de muchos factores. La localización y la etapa, es decir, la extensión de la propagación del tumor son muy importantes.

Para seleccionar su plan de tratamiento, usted y el equipo de profesionales que atiende su cáncer deben tomar en cuenta su edad, su estado general de salud y sus preferencias personales.

El Dr. Edwin Cevallos, Oncólogo Clínico, indica que los tratamientos principales contra el cáncer de estómago y colorrectal son la cirugía, la quimioterapia, la radioterapia y la terapia dirigida. Generalmente el mejor enfoque usa dos o más de estos métodos de tratamiento.

Cirugía

tratamiento-cancer-estomago-2

Mediante una operación en quirófano, se extrae la parte afectada por el cáncer. Se practica en todas las etapas de extensión de la enfermedad, pero cuando se trata de tumores en fase inicial se puede extraer un pólipo mediante el colonoscopio para examinarlo, si se trata de cáncer colorrectal; o se realiza una gastrectomía, que extirpa una parte del estómago.

Según los resultados, se extirpará el cáncer y una parte circundante de tejido sano, y luego se limpian los ganglios de la zona. Otra posibilidad es realizar una apertura desde el colon hacia el exterior (colostomía), en cuyo caso la persona tendrá que usar una bolsa especial de uso externo donde se recogerán las heces.

La colostomía puede ser transitoria o permanente. En el caso del cáncer de estómago se puede extraer una parte o todo el estómago para combatir este cáncer.

Radioterapia

Consiste en aplicar rayos de alta energía sobre la zona afectada, con el fin de destruir las células cancerosas. Sólo afecta a la zona en tratamiento, y puede aplicarse antes de la cirugía (para reducir el tumor y poder extraerlo más fácilmente), o después de la cirugía (para terminar de destruir las células cancerosas que pudieran haber quedado).

Quimioterapia

Consiste en la administración de fármacos que destruyen las células cancerosas. Se realiza insertando un tubo llamado catéter en una vena, e inyectando los fármacos a través de un sistema de bombeo. Suele administrarse tras la operación quirúrgica.

tratamiento-cancer-estomago-3

Terapia dirigida

La terapia dirigida es un tipo de tratamiento para el que se usan medicamentos u otras sustancias para identificar y atacar células específicas sin dañar las células normales.

Es importante que comprenda el objetivo de su tratamiento, si es curar el cáncer o aliviar los síntomas, antes de comenzar el proceso. Si el objetivo del tratamiento es curar el cáncer, usted también recibirá tratamiento para aliviar los síntomas y los efectos secundarios.

Si no es posible conseguir una cura, el tratamiento está dirigido a aliviar los síntomas, como problemas para comer, dolor o sangrado.

Es necesario que usted conozca que existen diferentes opciones de tratamiento dependiendo del estadío en el que se encuentra el cáncer de estómago y colorrectal.

El Dr. Edwin Cevallos nos dice que resulta importante que un equipo de médicos de diferentes especialidades participe de su atención antes de preparar los planes para tratar su cáncer de estómago y colorrectal.

Con mayor probabilidad, un cirujano, un oncólogo clínico, y posiblemente un oncólogo especialista en radiación colaborarán en el programa antes de comenzar su tratamiento.

Instituto Nacional del Cáncer