Otros tratamientos para el cáncer de próstata

Otros tratamientos para el cáncer de próstata

El Doctor Edison Almeida, cirujano urólogo, conversó con nosotros sobre el tratamiento y otras alternativas que tienen los pacientes que padecen de cáncer de próstata.

¿La terapia hormonal reduce los riesgos de mortalidad?

“Está demostrado que la radio terapia externa, más un tratamiento hormonal, tiene una mejor respuesta. Cuando se recurre a ambos, los resultados son mejores, que solo la radioterapia y aumenta un poco las posibilidades de sobrevivir a este cáncer. Sin embargo, la cirugía sigue siendo el arma más importante que tenemos los urólogos para curar el cáncer de próstata localizado”.

¿Qué otros tratamientos existen?

La orquiectomía y los tratamientos paliativos como la radioterapia para las metástasis, que es otro tema. También nos ayudamos con los bifosfonatos , para paliar el dolor en el control de las metástasis, sobre todo para evitar fracturas, porque lo pacientes cuando tienen metástasis corren ese riesgo. Entonces, se utilizan los bibosfonatos que también ayudan en el tratamiento de la osteoporosis”.

¿Qué es lo que hacen los bifosfonatos?

“Regeneran el hueso y, en cierta medida, ayudan a mantener los huesos y así evitar que los pacientes se fracturen”.

¿Cómo se administran los bibosfonatos?

“Es un tratamiento intravenoso de una ampolla semanal de alendonátros, que son medicamentos que se utilizan para paliar del dolor y estabilizar las metástasis. A veces, hay casos de regresión de las metástasis. No sabemos si en realidad es por los bifosfonatos, pero estos ayudan. También vale la pena mencionar que hoy en día existe la posibilidad de hacer HIFU”.

¿Qué es el HIFU?

“El HIFU (High-Intensity Focused Ultrasound) es, como su nombre lo indica, un ultrasonido de alta intensidad. Es un tratamiento que sirve en el cáncer de próstata en pacientes que están en etapa recidivante de un cáncer localizado o que ya son muy mayores y se les da esta opción. Se introduce una sonda en el recto y el sonido hace que las células se mueran por el calor y por la alta intensidad. Controla en algo, pero no es mejor que la cirugía. Esta sigue siendo la primera opción de tratamiento en tumores localizados.

¿Se puede dar HIFU después de la cirugía?

“Claro, porque podrían quedar bordes positivos. Si al sacar la próstata, quedaría un margen positivo, y si al monitorear los antígenos prostáticos, estos se elevan, es necesario dar tratamiento localmente que puede ser radioterapia o HIFU también. Aunque este último no tiene tanta efectividad como la cirugía o la radioterapia, si logra controlar las células tumorales”.

¿El HIFU es un tratamiento alternativo?

“Sí, es un tratamiento alternativo. Hemos hablado de casi todas las opciones de tratamiento. El HIFU es una de las posibilidades”.

¿La cirugía laparoscópica tiene más beneficios?

“Está demostrado que la laparoscópica no tiene mayor beneficio. Tanto la abierta como la laparoscópica son iguales. La diferencia está en que en la una se hace por un orificio o dos orificios y la otra por cuatro orificios. Es una cirugía más cara que requiere un entrenamiento de mucho tiempo, de elementos sofisticados y de más tiempo”.

¿Cuál es la ventaja entonces?

“Pueden ser estéticas, de costos, por la experiencia del cirujano en este tipo de procedimiento, o por pedido del enfermo. Pueden ser ventajas por diferentes factores. Sin embargo, desde el punto de vista médico, no hay mayor diferencia entre una laparoscópica y una abierta. La cirugía laparoscópica es valiosa si se lleva a cabo por un especialista que sabe hacerlo bien, que tiene un entrenamiento adecuado y que además tiene suficiente conocimiento del tema”.

“Los pacientes deben considerar muchos factores importantes, como el riesgo, el costo, el tiempo y las complicaciones. La cirugía abierta que se hace aquí y en todo el mundo tiene los mismos beneficios. Hay que preguntarse: ¿Qué es lo importante? Tener una herida de 3 cm. o curarse y tener una sobrevida mayor.

¿Muchos pacientes no se hacen la cirugía debido a los efectos secundarios como la disfunción eréctil?

“Cuando el cáncer es temprano, el paciente escoge lo que le va a permitir seguir viviendo. Hay que interponer otras cosas como la vida sexual, porque primero está curarse. Existen casos de cáncer de próstata en los 45 ó 55 años; entonces, los pacientes piensan en su vida, antes que nada. Sin embargo, la disfunción eréctil es tratable, pero el paciente debe saber que es un riesgo. Primero está la supervivencia, la oportunidad de curarse y de vivir

El Doctor Almeida dice que lo más importante es que los pacientes acudan al urólogo tempranamente, pues los tumores tienen más posibilidad de sanar en etapas iniciales. El cáncer de próstata lamentablemente no da síntomas, no da molestias y el paciente puede incubar un cáncer sin saberlo. Por esto, el mensaje más significativo, sobre el que la gente debe educarse, es que pasados los 40 años todo hombre debe chequearse con un urólogo.

Dr. Edison Almeida Cervantes

Cirujano Urólogo

Ed. Fortune Plaza. Piso 11. Of. 106

Share this Story

Related Posts