Preguntas más comunes del Cáncer de Pulmón

Preguntas más comunes del Cáncer de Pulmón

Todo lo que quiere saber sobre el cáncer de pulmón en pocos segundos.

Además de no fumar, ¿qué debo hacer para evitar el cáncer de pulmón?

Es importante saber que el tabaquismo es el principal factor de riesgo para contraer cáncer de pulmón, sea usted fumador activo o pasivo (inhala humo de segunda mano en lugares públicos o se rodea frecuentemente con fumadores). No obstante, la Agencia de Protección Ambiental aconseja revisar su casa o lugares de trabajo para detectar la presencia de sustancias que pueden ser cancerígenas, como gas radón y asbesto.

La polución de la ciudad incrementa la posibilidad de obtener cáncer, así que evite transitar por mucho tiempo lugares de la ciudad donde la congestión vehicular produzca abundante esmog. Frecuente espacios verdes, donde pueda respirar aire puro, haga ejercicio y coma abundantes frutas y legumbres para evitar el envejecimiento celular.

En nuestro país, ¿está permitido fumar en lugares públicos?

El Plan Nacional de Prevención y Control del Tabaquismo, propuesto en 2008 por el Ministerio de Salud Pública, indica que en la Reformatoria de la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor se prohíbe el consumo de cigarrillo y otros productos derivados del tabaco en el interior de cualquier sitio público que, por sus características, propicien el consumo pasivo. Se podrán crear salas especiales para fumadores en terminales de transporte aéreo, terrestre y marítimo.

Además, se tolerará excepcionalmente el consumo de cigarrillo en instalaciones como discotecas, casinos, centros de diversión nocturna y también en hoteles; siempre y cuando se adecúen habitaciones cerradas y determinadas para fumadores, y tengan sistemas de ventilación o aislamientos adecuados que garanticen la calidad del aire de los no fumadores.

¿Qué puedo hacer para dejar de fumar?

Muchos fumadores conocen los riesgos de consumir tabaco, pero su adicción a la nicotina no les permite dejar ese vicio. Si desea dejar definitivamente de fumar, debe estar seguro de que quiere hacerlo y desear un cambio saludable para su vida y los que le rodean. Escoja un plan para renunciar al cigarrillo y determine un día en el calendario para empezar su abstinencia; esta estrategia le ayudará a cumplir su objetivo.
Comente a sus seres queridos más cercanos y a los que más frecuenta que va a dejar de fumar; así encontrará ayuda en ellos. Recuerde que lo más importante para dejar el cigarrillo es estar seguro de que desea hacerlo.

¿Cuál es la terapia para el cáncer de pulmón?

En el cáncer de pulmón de células no pequeñas, el más común dentro de esta patología, si la enfermedad es detectada en el estadio I y II, puede ser curada sólo con cirugía. En el estadio III, inicialmente no es posible operar, sino después de que el paciente se haya sometido a quimio y radioterapias para reducir el tamaño del tumor.

En el estadio IV, no es posible curar el cáncer, ya que se ha expandido a otros órganos del cuerpo; sin embargo, a los pacientes de este estadio se aplican terapias paliativas para aliviar los síntomas de la enfermedad y evitar que ésta afecte otros órganos.

Para más información sobre el tratamiento, lea este artículo.

¿Cuánto tiempo duran los efectos secundarios de la radioterapia?

Generalmente, aparecen poco tiempo después de empezado el tratamiento y desaparecen cuando éste se termina. Los más comunes son: la fatiga, la diarrea o la irritación de la piel en el área tratada. Sin embargo, algunos pueden durar más tiempo, como la dificultad para pensar que se produce en los pacientes que han recibido radiación en la cabeza.

¿Por qué la radioterapia y la quimioterapia producen efectos secundarios?

La radiación y los medicamentos antitumorales de la quimioterapia matan las células cancerígenas, pero también las células sanas. Por eso, algunos pacientes pueden presentar efectos secundarios, aunque no son siempre los mismos. Dependen de la dosis que se administra, del estadio en el que se diagnostica la enfermedad y de la localización del tumor.

Photo by luisi 11

Share this Story

Related Posts