Soluciones para los efectos de los tratamientos contra el cáncer de mama

Soluciones para los efectos de los tratamientos contra el cáncer de mama

Una buena nutrición ayuda al cuerpo a recuperarse de mejor manera de los tratamientos

Entre los tratamientos de cáncer de mama más frecuentes está  la quimioterapia  para etapas más avanzadas como también la cirugía en etapas poco y muy avanzadas. De esta manera, es común que muchas pacientes sometidas a un procedimiento de este tipo experimenten efectos secundarios, que en algunos casos pueden ser especialmente severos.

La alimentación correcta y balanceada es una solución efectiva para aplacar las consecuencias físicas, especialmente de la quimioterapia, y también de la cirugía. Igualmente, el bajo consumo de ciertos tipos de alimentos es una forma de prevenir el cáncer de seno.

Aquí presentamos algunas soluciones nutricionales generales que pueden ayudar durante el  tratamiento de cáncer de seno.

Efectos de la quimioterapia y medidas nutricionales generales:

Frecuentemente las pacientes con cáncer de seno tratadas con quimioterapia sufren de nauseas que se pueden presentar inmediatamente después de la aplicación química, o por lo general hasta dos días después. Así, para contrarrestar la nausea y de esa forma el vómito posterior, se debe tratar de consumir alimentos bajos en grasa, evitar el consumo de bebidas frías entre comidas y la preparación de los alimentos con mucho condimento. Estos últimos estimulan las papilas gustativas y aumentan la sensación de nausea. Si el malestar perdura hasta tres o más días después es recomendable comer tostadas o galletas de sal que contrarresten la sensación de vacío.

Para compensar la pérdida de líquidos provocada por la diarrea, que también es un efecto frecuente de la quimioterapia, se debe consumir una gran cantidad de líquido: zumos, jugos de frutas, caldos. Es importante evitar la cafeína, alimentos con alto contenido de grasas, lácteos, y alimentos ricos en fibra insoluble , y continuar con un aporte normal de proteínas y carbohidratos.

En el caso del efecto contrario, que es el estreñimiento, es recomendable consumir alimentos con mucha fibra, ya que aumenta los movimientos de tracto digestivo. Igualmente se debe aumentar a la dieta gran cantidad de frutas, verduras, granos y cereales, aunque se debe considerar la disminución de cereales refinados y a base de trigo.

La anemia es otro efecto secundario de la quimioterapia se puede tratar con alimentos ricos en hierro: hígado, carne roja, frutas secas, verduras verdes. También legumbres como: lenteja, fréjoles y principalmente, garbanzo. Igualmente alimentos con alto contenido de Vitamina C: Cítricos y verduras.

 

Efectos de la Mastectomía y medidas generales:

Posterior a la cirugía es recomendable hacer una dieta blanda: alimentos ricos en fibra y especial atención a la reposición de líquidos, agua para evitar el estreñimiento. En este tipo de dieta se evitan los alimentos muy condimentados o con muchas grasas y que sean pesados, además de las bebidas gaseosas y los postres, a excepción de yogures.

 

Nutrición recomendada durante la enfermedad:

Debido a que el cáncer de seno tiene varios estadios y tipos el tratamiento nutricional así como el tratamiento médico se diversifica. Debido a esto, es importante tomar en cuenta la necesidad particular de cada paciente en cuanto a su alimentación. Sin embargo, hay ciertas recomendaciones generales en cuanto a la alimentación de las personas que sufren de esta enfermedad.

Antioxidantes Son micronutrientes que evitan el envejecimiento prematuro de las células. El grupo de alimentos más rico en antioxidantes son las frutas. Especialmente los llamados frutos del bosque: fresa, uva, granada. Hay ciertas bebidas con alto valor de antioxidante como el café y el vino, aunque a estos últimos se los debe consumir con más cuidado cuando se está saliendo de un periodo de quimioterapia. El tomate, el pimiento, la zanahoria, son verduras antioxidantes.

Lácteos Aunque se debe tener especial cuidado de abuso de lácteos cuando se sufre de efectos como el vómito y la nausea después de la quimioterapia, este grupo de alimentos es igual de importante que los otros. Para contrarrestar los efectos de la leche, que tiene alto contenido en grasa, se debe tomar leche semidescremada o descremada, de gran utilidad en pacientes con esta enfermedad.

Verduras y hortalizas Este tipo de alimentos tiene un alto aporte de fibra, se debe tomar en cuenta su acción como método para mejorar la digestión y evitar el estreñimiento. No obstante, en la cocción de estos alimentos se debe prevenir que sea rápida y en recipientes tapados de tal manera que se evite la perdida de nutrientes importantes en el agua.

Este grupo también tiene un gran aporte de antioxidantes, que también apoyan al sistema inmunológico en contra del cáncer de seno.

Cereales Aportan hidratos de carbono, contienen básicamente almidón y algunas proteínas.

Frutas Como se ha mencionado anteriormente, las frutas tiene un gran aporte de antioxidantes, además son ricas en Vitamina C, bajo aporte calórico y de grasa con un alto porcentaje de agua. Sin duda, alimentos indispensables en la nutrición de pacientes con cáncer de seno.

Carnes Son esenciales en toda dieta balanceada. Sin embargo, es importante cuidar las carnes con alto contenido graso y evitarlas.

Grasas Aunque son parte de una dieta balanceada, el excesivo consumo de estas puede ser perjudicial para personas sin ninguna enfermedad, mucho peor en personas que sufren de cáncer de seno. Hay alimentos ricos en grasa que no se debe consumir durante esta enfermedad e incluso considerar anularlos. Puede haber efectos no deseados, peligrosos durante el periodo posterior a la quimioterapia.

Share this Story

Related Posts